PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN DE UN TEST PSICOMÉTRICO IV
En tres artículos anteriores presentados en este blog se exponen los
principios que conducen el Proceso de
Construcción de un Test Psicométrico (parte
I, parte
II y parte
III). Continuando con este apasionante tema se desarrolla lo referente al Análisis
de opciones incorrectas para finalizar con la Corrección de los efectos del azar.
Análisis de opciones incorrectas de respuesta
Muy en relación con el análisis de ítems se encuentra el tema del
estudio de los patrones de respuesta que se han dado a las diferentes
alternativas de cada ítem. Para un ítem concreto de una prueba de rendimiento
óptimo, lo ideal es que la alternativa seleccionada en mayor medida sea la
correcta; cada una de las alternativas incorrectas del ítem debe también ser seleccionada
por un número de personas que, aun siendo inferior al que selecciona la alternativa
correcta, ratifique como adecuadas (como bien planteadas) dichas alternativas incorrectas.
Obsérvese los siguientes porcentajes de respuesta obtenidos en las
diferentes opciones de tres ítems de un determinado test:
El patrón de respuestas obtenido para el ítem 1 es adecuado, pues la
mayor parte de la muestra selecciona la alternativa correcta, mientras que las
incorrectas son seleccionadas por un porcentaje parecido de personas. El ítem 2
seguramente no es muy adecuado, pues la muestra selecciona en mayor grado una
alternativa incorrecta como la buena; al menos, habría que reformular esa
alternativa incorrecta. Para el ítem 3, los problemas se refieren a dos
alternativas incorrectas que apenas si son seleccionadas por la muestra;
también habría que reformular esas dos opciones de respuesta.
Corrección de los efectos del azar
En los tests formados por ítems de opción múltiples de las que sólo una
es correcta, podemos sobrestimar la puntuación directa de una persona dado que
alguno de sus aciertos ha podido producirse por azar. El problema entonces
consiste en establecer un procedimiento para descontar del número total de
aciertos (A) los que se han producido por azar (Aa).
Si asumimos que, cuando no se conoce la respuesta correcta a un ítem,
todas las alternativas de respuesta son equiprobables, la probabilidad de
acertar al azar ese ítem se puede establecer como:
P (Aa) = 1/n
Siendo n el número de alternativas del ítem.
De la misma forma, la probabilidad de errar el ítem será:
P(E) = [1 - (1/n)] = [(n-1) / n]
Llamemos Ra el número de respuestas aleatorias que
proporciona (es decir, el número de ítems que ha contestado sin saber la
solución). De las Ra, algunas serán aciertos aleatorios (Aa)
y otras serán errores (E). Nuestro objetivo es estimar los Aa para
descontarlos del número total de aciertos que ha tenido en realidad la persona.
Lo haremos de la siguiente forma: El número total de errores se puede
establecer como el producto del valor Ra por la probabilidad de cometer
un error:
Si se procede a despejar Ra de esta expresión, entonces puede
estimarse a partir de datos conocidos (E y n).
Así:
Siguiendo el mismo razonamiento, el número de aciertos aleatorios se
puede estimar multiplicando el valor Ra por la probabilidad de
cometer un acierto por azar (Aa):
Si realizamos las sustituciones oportunas, se puede llegar a estimar Aa:
Esta va a ser la fórmula para estimar Aa, a partir de los
errores cometidos y del número de alternativas que tienen los ítems. Puede
observarse que cada error se pondera por la expresión [1/(n-1)], lo que
significa que por cada error hay que descontar el resultado de ese cociente: en
tests de 2 alternativas de respuesta, hay que descontar 1 punto por cada error;
en tests de 3 alternativas, hay que descontar 0,5 por cada error; en tests de 4
alternativas, hay que descontar 0,33 puntos por cada error; y así
sucesivamente.
La puntuación directa corregida de una persona en el test se obtiene
entonces haciendo:
Xc = A - Aa
Ejemplo: Un test de conocimientos del idioma inglés está formado por 140
ítems con 5 opciones de respuesta cada uno. A continuación se detallan el número
de aciertos (A), errores (E) y omisiones (O) que obtuvieron 3 personas:
Atendiendo únicamente al número de aciertos obtenidos, parece claro que
quien más inglés demostró saber es la persona 1, seguida de la 2 y en último
lugar la persona 3. Sin embargo, corrigiendo los efectos del azar, obtenemos
las puntuaciones directas corregidas siguientes:
Puede comprobarse que la corrección afecta sensiblemente al orden que se
establece respecto al dominio del idioma inglés. Además, si se observa que la
corrección hecha para la persona 3, se puede observar que no se le ha
descontado nada; esto es debido a que no cometió ningún error.
Para una próxima entrega se estará desarrollando el tema referente al Modelo Clásico y Concepto de Fiabilidad
Para procesamiento, análisis e interpretación de test psicológicos y
estudios cuantitativos puede contactarnos en el sitio http://www.plepso.com.ve
Hasta una próxima entrega.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
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Estadística para psicólogos. Probabilidad. Estadística Inferencial. Volumen 2.
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