sábado, 26 de agosto de 2017

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN TEST PSICOMÉTRICO (III)



PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN TEST PSICOMÉTRICO (III)

En los dos artículos anteriores presentados en este blog se expones los principios que conducen el Proceso de Construcción de un Test Psicométrico (parte I y parte II). Continuando con este apasionante tema se desarrolla lo referente a la cuantificación de las respuestas para posteriormente explicar la forma adecuada de analizar los ítems, donde se destacan los apartados sobre índices de dificultad, el índice de homogeneidad y el índice de validez.

Cuantificación de las respuestas
Una vez establecido el formato de respuesta que se considera más apropiado para el caso, y de cara al estudio psicométrico de la prueba, es preciso decidir la manera de cuantificar los posibles resultados a las cuestiones. En general, para los ítems de cuestionarios de rendimiento óptimo se cuantificará con 1 el acierto y con 0 el error, de tal manera que la puntuación directa de un sujeto en un cuestionario determinado será igual al número de ítems que ese sujeto acierta.
La cuantificación de las respuestas a ítems de pruebas de rendimiento típico requiere ciertos matices. Dado un formato de respuesta determinado (opción binaria, categorías ordenadas o adjetivos bipolares) es necesario cuantificar las posibles respuestas a un ítem teniendo en cuenta que la alternativa con mayor valor sea la que indique mayor nivel de rasgo, aptitud y opinión.
Por ejemplo, para un ítem con formato de respuesta de opción binaria (acuerdo/desacuerdo) puede cuantificarse el acuerdo como 1 y el desacuerdo como 2, o viceversa. Depende de que el ítem esté planteado para medir de manera directa o inversa el constructo de interés. Estos pueden ser 2 ítems de un cuestionario de actitud ante al aborto voluntario:
Ítem A: "Abortar es matar".
De acuerdo (   ) En desacuerdo (   )
Ítem B: “El bienestar de la madre también importa”.
De acuerdo ( ) En desacuerdo ( )
En el ítem A, el acuerdo se puntuaría con 1 y el desacuerdo con 2, ya que estar en desacuerdo con esa afirmación indica una actitud más positiva hacia el aborto voluntario. En el ítem B, sin embargo, el acuerdo se puntuaría con 2 y el desacuerdo con 1, ya que estar de acuerdo con esa afirmación indica una actitud más positiva hacia el aborto.
Si el formato de respuesta es de “n” categorías ordenadas, las diversas categorías se cuantificarán normalmente desde 1 hasta n, teniendo en consideración (como en el caso anterior) la dirección de la afirmación o cuestión. Por ejemplo, para 5 categorías, las dos posibles cuantificaciones serán:
También se puede asignar el 0 a la categoría central, valores negativos a las categorías que se encuentran a la izquierda y positivos a las que se encuentran ubicada a la derecha.
En estos casos, la puntuación directa de un sujeto en un test (o subtest) resulta de sumar las cantidades asignadas por el constructor de la prueba a las diferentes respuestas que el sujeto ha emitido; según esto, convendría cuantificar las diversas alternativas con valores entre 1 y n para evitar una puntuación directa negativa.

Análisis de ítems
Los ítems o cuestiones se han formulado de manera lógica para que midan (y lo hagan bien) el constructo, variable, o rasgo que interesa evaluar con el cuestionario. Ahora bien, el grado en que cada ítem es un "buen medidor" del rasgo de interés es algo que se puede comprobar estadísticamente de manera sencilla si se obtienen tres indicadores para cada ítem:
a) El índice de dificultad.
b) El índice de homogeneidad.
c) El índice de validez.
Para ello, tras aplicar el cuestionario provisional a una muestra de sujetos representativa de la población a la que va dirigida la prueba (se aconseja entre 5 y 10 veces más sujetos que ítems), y una vez cuantificadas las respuestas de cada individuo, se forma una matriz de datos de sujetos x ítems:

Un elemento aij de esta matriz indica el valor asignado a la respuesta que da el sujeto i al ítem j. Sumando por filas podemos obtener las puntuaciones directas (X) de los sujetos en el total del test.
Veamos cómo se obtienen (y qué sentido tiene su obtención) los tres índices citados anteriormente.

Índice de Dificultad
Este primer indicador sirve para cuantificar el grado de dificultad de cada cuestión, por lo que sólo tiene sentido su cálculo para ítems de tests de rendimiento óptimo.
El índice de dificultad de un ítem j se define como el cociente entre el Nº de sujetos que lo han acertado (Aj) y el Nº total de sujetos que lo han intentado resolver (Nj)
Atendiendo a la disposición de datos en la matriz expuesta más arriba, el índice de dificultad de un ítem (columna) j será el cociente entre el nº de unos y el total de unos y ceros que tiene la columna. Los sujetos que han omitido el ítem (no han contestado) no se contabilizan en Nj.
Ejemplo: Supongamos que la siguiente tabla recoge las respuestas de una muestra de 10 personas a un test formado por 6 ítems dicotómicos (1 indica acierto y 0 error):
Con estos resultados puede comprobarse varios aspectos de la interpretación de Dj:
- El valor mínimo que puede asumir Dj es 0 (ningún sujeto acierta el ítem) y el valor máximo 1 (todos los sujetos que lo intentan lo aciertan).
- A medida que Dj se acerca a 0 indica que el ítem ha resultado muy difícil; si se acerca a 1, que ha resultado muy fácil; y si se acerca a 0,5, que no ha resultado ni fácil ni difícil.
- Dj está relacionado con la varianza de los ítems: Si Dj es 0 ó 1, la varianza es igual a cero; a medida que Dj se acerca a 0,5, la varianza del ítem aumenta. De nada sirve un ítem con Dj = 0 o Dj = 1, ya que no discriminaría entre los diferentes sujetos (todos aciertan o todos fallan).
Al diseñar un cuestionario de rendimiento óptimo, al inicio se sitúan los ítems más fáciles (con mayor Dj); en la parte central, los de dificultad media (entre 0,30 y 0,70); y al final, los más difíciles (con menor Dj). El número de ítems de cada categoría de dificultad que deben incluirse en el test depende de los objetivos que quiera conseguir la persona que diseña el cuestionario. En general, la mayor parte de los ítems deben ser de dificultad media.

Índice de Homogeneidad
El índice de homogeneidad, llamado a veces índice de discriminación, de un ítem (Hj) se define como la correlación de Pearson entre las puntuaciones de los N sujetos en el ítem j y las puntuaciones X en el total del test:
Hj= rjx
Según la disposición de la matriz de datos, para obtener los Hj de los ítems, debemos calcular la Correlación Lineal entre las columnas j y la columna X de puntuaciones directas en la prueba.
Ejemplo: Supongamos un test formado por 3 ítems con formato de respuesta de categorías ordenadas, que se valoran entre 0 y 5. Después de aplicarse a un grupo de 5 sujetos se obtienen los siguientes datos:
Puede comprobarse que los índices de homogeneidad de los 3 elementos son:
H1= r1x= 0,75
H2= r2x= 0,94
H3= r3x= 0,86
El índice de homogeneidad de un ítem nos va a informar del grado en que dicho ítem está midiendo lo mismo que la prueba globalmente; es decir, del grado en que contribuye a la homogeneidad o consistencia interna del test. Los ítems con bajos índices de homogeneidad miden algo diferente a lo que refleja la prueba en su conjunto.
Si con el test se pretende evaluar un rasgo o constructo unitario, deberían eliminarse los que tienen un Hj próximo a cero.
En ocasiones, un test está formado por diferentes subtests con contenidos distintos. En este caso, los Hj deben obtenerse con relación a las puntuaciones directas del subtest concreto.
Cuando un Hj es negativo y alto, debemos cuestionar el sistema de cuantificación de las respuestas que se ha seguido en ese ítem. Si un ítem obtiene una Correlación Lineal negativa y alta con el total de la prueba, seguramente es debido a que se ha cuantificado erróneamente el ítem (se ha tomado como directo siendo inverso, o viceversa).
Cuando un test tiene un número pequeño de ítems, resulta más apropiado obtener el índice de homogeneidad corregido (rj,x-j). Consiste en correlacionar las puntuaciones en un ítem con las puntuaciones en el total del test después de restar de este total las puntuaciones del ítem cuyo índice queremos obtener. En el ejemplo precedente, el índice de homogeneidad corregido para el ítem 1 será 0.49, resultado de correlacionar la 1ª columna de la tabla (2, 3,
5, 0, 4) con la columna (10-2 = 8, 4-3 = 1, 14-5 = 9, 1-0 = 1, 7-4 = 3). Análogamente, los índices de homogeneidad corregidos para los ítems 2 y 3 son, respectivamente, 0.89 y 0.54.
Como resulta lógico suponer, el Hj corregido de un ítem suele ser inferior a su Hj sin corregir.
A estas alturas del contenido aquí presentado algunas personas pueden entrar en pánico por la cantidad de cálculos, matrices, coeficientes y cifras, sin embargo existen software de fácil acceso que realizan todos estos cálculos. En particular en Plepso Investigaciones se acostumbra utilizar para el Procesamiento de Datos Estadísticos el programa SPSS

Índice de Validez
Las puntuaciones de los N sujetos en un ítem j pueden correlacionarse también con las que estos sujetos obtienen en un criterio de validación externo al test (Y); esta Correlación Lineal define el índice de validez del ítem j:
Vj= rjy
El criterio de validación "Y" es una medida diferente del test para reflejar el mismo rasgo u otro muy relacionado, de tal manera que si el test mide lo que se pretende, debería correlacionar de forma elevada con el criterio. Por ejemplo, un criterio para validar un test de inteligencia verbal puede ser otro test que incluye cuestiones verbales; los supervisores de unos trabajadores podrían valorar el grado de motivación de cada uno y utilizar estas valoraciones como el criterio de validación de un test de motivación laboral; el total de ventas en pesetas que realizan los vendedores puede ser un buen criterio para validar un test de aptitud para la venta.
Supongamos que partimos de los datos del ejemplo precedente, y que conocemos las puntuaciones directas de las 5 personas en un criterio Y:
Sujeto: 1 2 3 4 5
Y: 5 3 6 0 6
Los índices de validez de los tres ítems serán:
V1= r1Y = 0,87
V2= r2Y = 0,88
V3= r3Y = 0,54
Los elementos que tengan una correlación con el criterio próxima a cero deberían eliminarse de la prueba, en la medida que no contribuyen a evaluar el rasgo que se pretende medir. Si lo que se pretende es seleccionar los ítems que más contribuyen a la validez del cuestionario, de entre los ítems de igual varianza, serían preferibles los que tienen alto Vj y bajo Hj.
Este tema se seguirá desarrollando y explicando en próximas entregas, por favor haga sus comentarios, críticas constructivas para mejorar este sitio de discusión y aprendizaje. Suscríbase al blog y comparta este contenido.
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Hasta una próxima entrega.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Amón J. (1984). Estadística para psicólogos. Probabilidad. Estadística Inferencial. Volumen 2. 3ª edición. Madrid: Pirámide.
Hambleton R.K, Swaminathan H. y H.J. Rogers (1991). Fundamentals of Item Response Theory. MMSS volumen 2. Londres: Sage.
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Kerlinger, F. (1988). Investigación del Comportamiento. Segunda Edición. México. Editorial  McGraw-Hill.
López Pina, José Antonio (1995). Teoría de la respuesta al ítem: fundamentos. Barcelona: PPU. Barcelona.
Muñiz Fernández J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuesta a los Items. Madrid: Pirámide.
Olea, J. y Ponsoda, V. (2003). Tests adaptativos informatizados. Madrid: UNED Ediciones.
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Ponsoda V., Olea J. y Revuelta J. (1994). ADTEST: A computer adaptive test based on the maximum information principle. Educational and Psychological Measurement, 57, 2, 210-221.
Reckase M.D. (1979). Unifactor latent trait models applied to multi-factor tests: Results and implications. Journal of Educational Statistics, 4, 207-230.
Renom J. (1993). Tests adaptativos computerizados. Fundamentos y aplicaciones. Barcelona: PPU.

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