domingo, 6 de agosto de 2017

HISTORIA DE LA PSICOMETRIA (Parte III)



Estudio de las diferencias individuale

Continuando con los dos artículos presentados previamente, sobre la Historia de la Psicometría (Parte I) y (Parte II) se continuará identificando y describiendo los personas y aportes más resaltantes de tan apasionante ciencia.
Se tiene que el rápido progreso económico y social en la Europa de finales del siglo XIX planteó la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, etc.
Si la Filosofía y la Fisiología fueron las disciplinas que más influyeron en el trabajo de los primeros psicofísicos, el impacto más dramático sobre el estudio de las diferencias individuales vino de la Biología. Gustav Theodor Fechner (1801-1887) fue un psicólogo alemán que elaboró, en 1860, la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y la sensación (relación entre alma y materia).
En este contexto, él pensó que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con aquél de la materia.
La fórmula correspondiente viene expresada por: “La intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe crecer en progresión geométrica”.
En notación matemática:
S = c * logR
Donde S es el valor de la sensación,
R es uno de los estímulos,
c una constante que varía de estímulo a estímulo.
Por lo tanto la sensación S crece con el logaritmo de la intensidad del estímulo.
En 1860 publicó Elementos de Psicofísica, momento a partir del cual la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).
El comienzo formal de la psicología experimental lo hallamos en la obra de Gustav Theodor Fechner (1801-1887) que encontramos. Antes de Fechner había solo fisiología psicológica y psicología filosófica. Fue Fechner “quien realizó con rigor científico los primeros experimentos que pusieron las bases para la nueva psicología y su metodología”.

Sin embargo, al tiempo que Fechner presentaba sus trabajos, Charles Darwin (1809-1882) presentó su teoría en La Evolución de las Especies (1859) y su aplicación al estudio del hombre en El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871). 

Darwin defendió que la inteligencia y el sentido moral también se habían ido perfeccionando de manera gradual a través de la selección natural. Al defender esta idea Darwin no hacía sino reflejar la visión científica y la opinión popular dominante en la Inglaterra del siglo XIX, que justificaba el colonialismo y el sistema de clases bajo la creencia de que el hombre de letras inglés de clase media era el pico de la evolución humana (Rust y Golombok, 1989).
Entre otros pioneros en el estudio de las diferencias individuales destaca el considerado por muchos autores, como el fundador de la Psicometría: Francis Galton. Primo de Darwin, inició sus investigaciones llevado por el objetivo de mostrar el componente hereditario del “genio”. Para ello reunió el primer banco con los datos de personas relacionadas y no relacionadas. Influido por el asociacionismo de Locke y llevado por sus observaciones de que las personas con deficiencias mentales presentaban una peor ejecución a la hora de discriminar sensaciones de frío, calor, dolor, etc., pensó que la discriminación sensorial podía ser el medio para cuantificar el intelecto de una persona.
Sus aportaciones propiamente metodológicas abarcan la formulación de las bases de procedimientos estadísticos, como el “coeficiente de correlación” desarrollado por Karl Pearson (1857-1936), las intuiciones sobre la forma de “campana”, como imagen para describir la distribución de puntuaciones en un test, así como las primeras aplicaciones de las escalas de “rating” y los métodos de cuestionario. 

 Psicología diferencial
Para algunos, las ideas que propuso Galton supusieron un cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron como enfrentado. Otros psicólogos ven ambas como subdisciplinas integrables. Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.

Biología Galton
Refutó la teoría de la pan génesis realizando una serie de experimentos con ratones, con el fin de comprobar si las transfusiones de sangre alteraban los caracteres heredables. Su trabajo con los guisantes y su posterior investigación en torno a la herencia de la altura lo condujeron a formular los conceptos de regresión y correlación y la Ley de Galton de la herencia ancestral.

Estadística, regresión y correlación
Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística:
-       Inventó el uso de la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.
-       En los años setenta y ochenta fue pionero en el uso de la distribución normal.
-       Inventó la máquina Quincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal.
-       Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión
-       En 1888 introdujo el concepto de correlación.
El laboratorio antropométrico Inaugurado durante la Exhibición Internacional sobre Salud de 1884 (International Health Exhibition) y mantenido en funcionamiento durante seis años en Londres, este laboratorio le permitió no sólo recoger una inmensa cantidad de datos, sino además cobrar por los informes que realizaba, siendo el único psicólogo que pudo cobrar de sus sujetos experimentales en vez de pagarles por acudir a las pruebas. Además, elaboró de esta manera los primeros análisis estadísticos, necesarios para la evaluación de los datos recogidos en su investigación.
Eugenesia Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia. Las repercusiones del movimiento eugenésico no tardaron en llegar. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismo alemán, pero también tuvieron gran aceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos.
La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales. Nature/Nurture La dicotomía entre herencia y ambiente o entre Innatismo y aprendizaje fue enunciada por primera vez por Galton en la forma Nature/Nurture. A menudo se ha visto como polos enfrentados entre los que no cabían posiciones intermedias. Hoy se ve más como una gradación de elementos influyentes. Galton subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo era un factor determinante del éxito en la vida. Para demostrarlo, estudió a una serie de hombres eminentes.
Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza. Con el objeto de someter a análisis los datos por él recogidos, contrató al matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico descriptivo denominado «Coeficiente de correlación», muy empleado en una variedad de situaciones de investigación.
A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el «Método biométrico», que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología, las investigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.
Puede decirse que el eje en torno del cual giró toda la obra de Galton fue su aseveración de que la herencia importa más que el medio. Aunque esta concepción general fue perdiendo popularidad entre los científicos de la conducta a lo largo del siglo XX, en los últimos tiempos ha recobrado alguna vigencia.
No es exagerado afirmar que las necesidades de la evaluación educativa fueron las primeras demandas sociales con un impacto significativo y duradero en la evolución del estudio de las diferencias individuales y, por ende, de la Psicometría. Los intentos por medir la inteligencia como respuesta a esas demandas caminan de la mano de los desarrollos metodológicos durante este periodo. A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales.
Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su época: las de Wilhelm Wundt. Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 al 31 de agosto de 1920), fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología, a la que dio la categoría de ciencia. Su teoría logra por medio de la instauración de un paralelismo psicofisico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio y de este modo incluirla en su objeto de estudio. Wunt, Ofreció el curso de Antropología en la Universidad de Berlin en 1859 y en él enseñaba la relación de los individuos con la sociedad, también escribió su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (contribuciones hacia una teoría de la sensopercepción) en 1862, en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida. 
Wundt ubica la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales. Utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones psicológicas como una ciencia inductiva, experimental. Había quedado impresionado por los escritos de John Stuart Mill, pero la aproximación de Mill era la de un filósofo que especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt era la de un científico que usa métodos experimentales para estudiar esa vida. Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos; pero dado que tales altos procesos no podían ser manipulados o controlados, no era posible estudiarlos experimentalmente, pero si por medio de registros históricos y literatura y por medio de observaciones naturalistas.
Evidentemente, nunca pudo pasar de esas teorías a pruebas demostradas. Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de ésta, con otras ciencias, las Metafísicas Científicas.
El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o propedéutica dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.
En 1864, insatisfecho con su nombramiento en el instituto, renunció, aun así, conservo su rango académico y sus ingresos continuaron siendo regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su hogar y se mantuvo el mismo con las regalías de sus libros. En 1871 regreso a la Universidad de Heidelberg, y mantuvo su rango de profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a la cátedra de filosofía inductiva en Zúrich. Y permaneció allí un año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig. Primer laboratorio de psicología experimental
Se le asigno a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para almacenar su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En tal edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El primer laboratorio de psicología fue fundado el año 1879 en Leipzig Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra «Principios de psicología fisiológica»

El laboratorio de Wundt, no fue citado en el catalogo de la universidad hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, hasta que en 1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se mudó a un edificio que Wundt diseño expresamente para la investigación psicológica.
Aunque de hecho, la mayoría de sus mejores estudiantes realizaron sus experimentos en el edificio Konvikt. Hilgard (1987), señala que la mayoría de los directores de los primeros laboratorios de psicología en EUA, recibieron su formación en el laboratorio de Wundt en Alemania.
Para un próximo artículo de esta fascinante historia de la psicometría se comenzará su desarrollo a partir de las ideas del  antropólogo estadounidense de origen judío alemán Franz Boas (Minden, Westfalia, 9 de julio de 1858-Nueva York, 21 de diciembre de 1942) quien, tras estudiar en varias universidades alemanas (Heidelberg, Bonn) se doctoró en la de Kiel. Rechazó el evolucionismo y el difusionismo, ya que no creía que los mismos hechos en lugares y tiempos separados entre sí puedan provenir de leyes universales que dirigirían el espíritu humano.


Fuente: El Mundo de la Psicometría (2009) Historia de la Psicometría [Artículo en línea] disponible en: https://wppsiunah.wordpress.com/2009/10/08/historia-de-la-psicometria-2/ [Consulta: 2017, julio 26]

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