Estudio de las diferencias individuale
Continuando con los dos artículos presentados
previamente, sobre la Historia de la Psicometría (Parte
I) y (Parte
II) se continuará identificando y describiendo los personas y aportes más
resaltantes de tan apasionante ciencia.
Se tiene que el rápido progreso económico y social en
la Europa de finales del siglo XIX planteó la necesidad de evaluar las
capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos,
laborales, etc.
Si la Filosofía y la Fisiología fueron las disciplinas
que más influyeron en el trabajo de los primeros psicofísicos, el impacto más
dramático sobre el estudio de las diferencias individuales vino de la Biología.
Gustav Theodor Fechner (1801-1887) fue un psicólogo alemán que elaboró, en
1860, la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y
la sensación (relación entre alma y materia).
En este contexto, él pensó que cada materia estaba
dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu
con aquél de la materia.
La fórmula correspondiente viene expresada por: “La
intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe
crecer en progresión geométrica”.
En notación matemática:
S = c * logR
Donde S es el valor de la sensación,
R es uno de los estímulos,
c una constante que varía de estímulo a estímulo.
Por lo tanto la sensación S crece con el logaritmo de
la intensidad del estímulo.
En 1860 publicó Elementos de Psicofísica, momento a
partir del cual la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en
establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en
escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en
escalas de sensación).
El comienzo formal de la psicología experimental lo hallamos
en la obra de Gustav Theodor Fechner (1801-1887) que encontramos. Antes de
Fechner había solo fisiología psicológica y psicología filosófica. Fue Fechner
“quien realizó con rigor científico los primeros experimentos que pusieron las
bases para la nueva psicología y su metodología”.
Sin embargo, al tiempo que Fechner presentaba sus
trabajos, Charles Darwin (1809-1882) presentó su teoría en La Evolución de las
Especies (1859) y su aplicación al estudio del hombre en El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871).
Darwin defendió que la inteligencia y el sentido moral
también se habían ido perfeccionando de manera gradual a través de la selección
natural. Al defender esta idea Darwin no hacía sino reflejar la visión
científica y la opinión popular dominante en la Inglaterra del siglo XIX, que
justificaba el colonialismo y el sistema de clases bajo la creencia de que el
hombre de letras inglés de clase media era el pico de la evolución humana (Rust
y Golombok, 1989).
Entre otros pioneros en el estudio de las diferencias
individuales destaca el considerado por muchos autores, como el fundador de la
Psicometría: Francis Galton. Primo de Darwin, inició sus investigaciones
llevado por el objetivo de mostrar el componente hereditario del “genio”. Para ello reunió el primer banco
con los datos de personas relacionadas y no relacionadas. Influido por el
asociacionismo de Locke y llevado por sus observaciones de que las personas con
deficiencias mentales presentaban una peor ejecución a la hora de discriminar
sensaciones de frío, calor, dolor, etc., pensó que la discriminación sensorial
podía ser el medio para cuantificar el intelecto de una persona.
Sus aportaciones propiamente metodológicas abarcan la
formulación de las bases de procedimientos estadísticos, como el “coeficiente
de correlación” desarrollado por Karl Pearson (1857-1936), las intuiciones
sobre la forma de “campana”, como imagen para describir la distribución de
puntuaciones en un test, así como las primeras aplicaciones de las escalas de
“rating” y los métodos de cuestionario.
Psicología diferencial
Para algunos, las ideas que propuso Galton supusieron un
cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron
como enfrentado. Otros psicólogos ven ambas como subdisciplinas integrables.
Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las
capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para
ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.
Biología Galton
Refutó la teoría de la pan génesis realizando una
serie de experimentos con ratones, con el fin de comprobar si las transfusiones
de sangre alteraban los caracteres heredables. Su trabajo con los guisantes y
su posterior investigación en torno a la herencia de la altura lo condujeron a
formular los conceptos de regresión y correlación y la Ley de Galton de la
herencia ancestral.
Estadística, regresión y correlación
Las investigaciones de Galton fueron fundamentales
para la constitución de la ciencia de la estadística:
-
Inventó el uso de la línea de regresión, siendo
el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.
-
En los años setenta y ochenta fue pionero en el
uso de la distribución normal.
-
Inventó la máquina Quincunx, un instrumento para
demostrar la ley del error y la distribución normal.
-
Descubrió las propiedades de la distribución
normal bivariada y su relación con el análisis de regresión
-
En 1888 introdujo el concepto de correlación.
El laboratorio antropométrico Inaugurado durante la Exhibición
Internacional sobre Salud de 1884 (International Health Exhibition) y mantenido
en funcionamiento durante seis años en Londres, este laboratorio le permitió no
sólo recoger una inmensa cantidad de datos, sino además cobrar por los informes
que realizaba, siendo el único psicólogo que pudo cobrar de sus sujetos
experimentales en vez de pagarles por acudir a las pruebas. Además, elaboró de
esta manera los primeros análisis estadísticos, necesarios para la evaluación
de los datos recogidos en su investigación.
Eugenesia Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano
para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la
eugenesia. Las repercusiones del movimiento eugenésico no tardaron en llegar.
Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad
de raza, como los del nazismo alemán, pero también tuvieron gran aceptación en
el resto de Europa y en Estados Unidos.
La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como
en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes,
pobres o enfermos mentales. Nature/Nurture La dicotomía entre herencia y
ambiente o entre Innatismo y aprendizaje fue enunciada por primera vez por
Galton en la forma Nature/Nurture. A menudo se ha visto como polos enfrentados
entre los que no cabían posiciones intermedias. Hoy se ve más como una
gradación de elementos influyentes. Galton subrayaba que la propia naturaleza o
conjunto de dotaciones innatas del individuo era un factor determinante del
éxito en la vida. Para demostrarlo, estudió a una serie de hombres eminentes.
Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes
tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía
explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza. Con
el objeto de someter a análisis los datos por él recogidos, contrató al
matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico
descriptivo denominado «Coeficiente de correlación», muy empleado en una
variedad de situaciones de investigación.
A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso
una técnica conocida como el «Método biométrico», que consiste en evaluar
ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la
circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el
método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología, las
investigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.
Puede decirse que el eje en torno del cual giró toda la obra de Galton
fue su aseveración de que la herencia importa más que el medio. Aunque esta
concepción general fue perdiendo popularidad entre los científicos de la
conducta a lo largo del siglo XX, en los últimos tiempos ha recobrado alguna
vigencia.
No es exagerado afirmar que las necesidades de la evaluación educativa
fueron las primeras demandas sociales con un impacto significativo y duradero
en la evolución del estudio de las diferencias individuales y, por ende, de la
Psicometría. Los intentos por medir la inteligencia como respuesta a esas
demandas caminan de la mano de los desarrollos metodológicos durante este
periodo. A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología
diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las
diferencias individuales.
Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su
época: las de Wilhelm Wundt. Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 al 31
de agosto de 1920), fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán, célebre por haber
desarrollado el primer laboratorio de psicología, a la que dio la categoría de
ciencia. Su teoría logra por medio de la instauración de un paralelismo
psicofisico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio y de este modo
incluirla en su objeto de estudio. Wunt, Ofreció el curso de Antropología en la
Universidad de Berlin en 1859 y en él enseñaba la relación de los individuos
con la sociedad, también escribió su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (contribuciones hacia
una teoría de la sensopercepción) en 1862, en el que analiza las funciones
sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila un programa de
psicología que seguiría por el resto de su vida.
Wundt ubica la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias
naturales. Utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a
los de las ciencias físicas para documentar cuestiones psicológicas como una
ciencia inductiva, experimental. Había quedado impresionado por los escritos de
John Stuart Mill, pero la aproximación de Mill era la de un filósofo que
especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt era la de un científico que
usa métodos experimentales para estudiar esa vida. Wundt creía que el lenguaje,
los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones
de nuestros procesos mentales más altos; pero dado que tales altos procesos no
podían ser manipulados o controlados, no era posible estudiarlos
experimentalmente, pero si por medio de registros históricos y literatura y por
medio de observaciones naturalistas.
Evidentemente, nunca pudo pasar de esas teorías a pruebas demostradas.
Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos
empíricos de ésta, con otras ciencias, las Metafísicas
Científicas.
El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia
fundacional o propedéutica dado que integraría a las ciencias sociales y a las
físicas.
En 1864, insatisfecho con su nombramiento en el instituto, renunció, aun
así, conservo su rango académico y sus ingresos continuaron siendo regulares.
Estableció un pequeño laboratorio en su hogar y se mantuvo el mismo con las
regalías de sus libros. En 1871 regreso a la Universidad de Heidelberg, y
mantuvo su rango de profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar
un llamado a la cátedra de filosofía inductiva en Zúrich. Y permaneció allí un
año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig. Primer
laboratorio de psicología experimental
Se le asigno a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para almacenar su
equipo de demostración y los aparatos experimentales. En tal edificio terminó
impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El primer laboratorio de
psicología fue fundado el año 1879 en Leipzig Alemania, intención que había
sido expuesta cinco años atrás en su obra «Principios
de psicología fisiológica».
El laboratorio de Wundt, no fue citado en el catalogo de la universidad
hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el
departamento de ginecología, hasta que en 1897 el instituto psicológico, como
ya se le llamaba, se mudó a un edificio que Wundt diseño expresamente para la
investigación psicológica.
Aunque de hecho, la mayoría de sus mejores estudiantes realizaron sus
experimentos en el edificio Konvikt. Hilgard (1987), señala que la mayoría de
los directores de los primeros laboratorios de psicología en EUA, recibieron su
formación en el laboratorio de Wundt en Alemania.
Para un próximo artículo de esta fascinante historia de la psicometría
se comenzará su desarrollo a partir de las ideas del antropólogo estadounidense de origen judío
alemán Franz Boas (Minden, Westfalia, 9 de julio de 1858-Nueva York, 21 de
diciembre de 1942) quien, tras estudiar en varias universidades alemanas (Heidelberg,
Bonn) se doctoró en la de Kiel. Rechazó el evolucionismo y el difusionismo, ya
que no creía que los mismos hechos en lugares y tiempos separados entre sí
puedan provenir de leyes universales que dirigirían el espíritu humano.
Fuente: El Mundo de
la Psicometría (2009) Historia de la Psicometría [Artículo en línea] disponible
en: https://wppsiunah.wordpress.com/2009/10/08/historia-de-la-psicometria-2/
[Consulta: 2017, julio 26]
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