martes, 25 de julio de 2017

CÓMO SE RELACIONA LA ESTADÍSTICA CON LA PSICOLOGÍA

Para introducirrse en el estudio de psicología es necesario comprender que muchos de los fenómenos que se estudian son observados por medio de mediciones e identificados como modelos no determinísticos o probabilísticos, entendiéndose como un modelo determinístico aquel modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. Como por ejemplo, el agua al llegar a 100 grados centígrados alcanzará su punto de ebullisión, comenzará a hervir.

Pero por lo general los fenómenos de la naturaleza y en particular los psicológicos no tienen ese comportamiento determinístico, sino más bien probabilístico. De allí que un enfoque determinístico no alcanzá para comprender a los seres humanos. Si el hombre fuera previsible su futuro estaría totalmente determinado, no habría aliciente para hacer nada y en él no podría influir ninguna acción humana.

Por otra parte, si se admite que es totalmente imprevisible, no se encontraría base racional para ninguna decisión y tampoco habría motivos para hacer algo. Como ninguno de estos extremos tiene sentido, ni completamente previsibles ni absolutamente imprevisibles, es necesario valerse de algunas herramientas y metodología para tener un campo de acción que permita la toma de desiciones más acertadas para el profesional de la psicología.

En este contexto, si se reconoce la variabilidad de las conductas en los seres humanos como la resultante de dos componentes: las variaciones previsibles y las imprevisibles. Se tendrá así la importante tarea de saber cuál es cuál.

Si bien la Estadística encuentra sus fundamentos en la Ciencia Matemática, al incorporar la idea de azar, introduce al investigador en una forma singular de pensamiento y proporciona métodos de enorme aplicabilidad. Aparecen conjugados armónicamente en esta disciplina los aspectos formativo e instrumental. Es formativa por cuanto desarrolla una forma especial de pensamiento, es instrumental por cuanto proporciona herramientas de trabajo al psicólogo. 
  
Es por eso que puede afirmarse que la estadística es muy útil para el psicólogo que desea describir un grupo en términos de las variables que interesan en función de un objetivo planteado. La Estadística brinda algunas maneras de resumir y destacar información útil.

- Estadística es útil para el psicólogo que observa la conducta humana y sobre la base de sus observaciones llega a conclusiones sobre los individuos o los grupos. La Estadística ayuda a sistematizar esas observaciones para que resulten útiles para obtener la información necesaria.

- Estadística también es útil para el psicólogo que infiere, a partir de lo que un grupo de personas dicen o hacen lo que ellas sienten, piensan, creen o anhelan. La Estadística lo introduce en el método inferencial y previene sobre sus límites.

- Estadística igualmente es útil para el psicólogo que lee, para mantenerse actualizado, en las fuentes del conocimiento psicológico. Las revistas científicas utilizan abundantemente términos y conceptos estadísticos.

- Estadística es útil para el psicólogo que evalúa descubrimientos. La Estadística permite saber si los datos apoyan realmente las afirmaciones.

- Estadística es bastante útil para el psicólogo que valida y compara técnicas de diagnóstico, de evaluación, de intervención, de orientación, educativas o terapéuticas. La Estadística proporciona métodos para esto.

- Estadística es muy útil para el psicólogo que investiga. La Estadística enseña a diseñar las experiencias, recolectar los datos y tratarlos adecuadamente.

- Estadística es útil para el psicólogo que utiliza el pensamiento lógico para la observación, el análisis y la resolución de las situaciones problemáticas que le presenta la práctica profesional. El estudio y el uso de la estadística lo habitúa a esta manera de pensar.

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